Preparativos del viaje a Estados Unidos - El Viaje Amado

Advertisement


Preparativos del viaje a Estados Unidos

Nestor Suarez
Conseguir trabajo, renovar el pasaporte, sacar la Visa, volver a estudiar Inglés para refrescar los recuerdos, pedir las vacaciones sin perder el nuevo trabajo, habilitar las tarjetas, buscar vuelos baratos y en varias formas de pago, comprar los pasajes.... Toooodo esto formó parte de una gran lista de cosas que debí hacer en el orden correcto y así poder viajar feliz y en calma de que todo saldría bien.




Trabajo y Vacaciones

A finales de 2013 comencé a trabajar, por lo que tuve que esperar hasta Mayo para tomarme mis primeras vacaciones sin peligro de perder mi empleo. Durante ese tiempo trabajé todos los feriados para hacer 'buena letra', ganar más dinero y tener más posibilidades de que me otorgaran las vacaciones rápido. Eso además me dió tiempo para tener estabilidad económica y poder usar las tarjetas para los aéreos y los gastos en el extranjero.

Me correspondían 4 días de vacaciones, que sumado con dos días libres, me daban seis. Más dos feriados trabajados y que me tenían que devolver (eran más pero no se podía todo junto), sumaba ocho. Un día cambiado con una compañera de trabajo, más el día libre de la próxima semana, y llegué a 10 días de vacaciones (!). Y como seguía siendo poco para mí, cambié mi turno de la tarde para trabajar por la mañana y así el último día salir del trabajo directo al aeropuerto. El tiempo vale oro. Dormiría en el viaje y en mi primer día de vacaciones ya estaría allá. Al volver hice lo mismo: dormí en el vuelo y el mismo día que llegué tendría que ir a trabajar. Todo se puede.

Pasaporte y Visa

Lo primero que hice en Noviembre de 2013 fue renovar mi pasaporte argentino. Y unos meses después saqué la Visa para los Estados Unidos. Pasos fundamentales junto a tener el dinero suficiente.

Idioma

Sabiendo que Charleston, en el estado de Carolina del Sur, no es un destino de turismo extranjero, sino más bien de turismo local para unas escapadas románticas, probablemente la gente del lugar tendría un acento fuerte, y aproveché para hacer 2 cursos de inglés en el Centro Universitario de Idiomas (CUI).

La última vez que había estudiado inglés fue hace 7 años, en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, y ni siquiera tenía un certificado por ello porque sólo estudié cuatro de los seis años correspondientes.

Pero la buena noticia al hacer el exámen de nivelación, fue que increíblemente había mantenido mi nivel de inglés. Trabajar con Internet, leyendo y escribiendo mails en el otro idioma, junto a mirar series extranjeras ayudó muchísimo.

El primer curso fue uno intensivo, de 6 semanas de duración (AR$1300 en un pago); y el segundo uno regular (porque cancelaron el intensivo por falta de alumnos, antes de finalizar las inscripciones. ¿y entonces cómo se supone que se van a inscribir los alumnos si lo cancelan antes de tiempo?) de 15 semanas de duración (AR$1779 en un pago).

Compra de vuelos

Pasaban los días y me aseguré de revisar todos los vuelos y escalas posibles. Hacer escala en Nueva York o Miami, por ser los destinos más populares de Estados Unidos en Argentina y así aprovechar las promociones semanales era lo más económico. De hecho hacer escala en Nueva York es más económico que ir por Miami, comprando el vuelo con anticipación de más de 3 meses, más el siguiente vuelo a Charleston, sólo me costaba USD $1000 / ARS $10000 en promedio.
En cambio, el vuelo más directo y corto posible, con escala en Atlanta vía Delta, costaba USD $1250 / ARS $12500.

Pero el hecho de confirmar las vacaciones recién en Abril, un mes antes del viaje planeado, me complicó mucho las cosas. Los vuelos aumentaron por proximidad con la fecha, y ya costaban USD $1500 / ARS $ 15000 en promedio, todos por igual, sin importar la escala.

Además, como el límite de la tarjeta no me alcanzaba para esos nuevos montos, tuve que dividir el gasto en 2 tarjetas, pero con eso eliminaba la mejor opción de comprar por la web de las aerolíneas. Entonces tuve que buscar una agencia de viajes que mantuviera los mismos valores.
Después de consultar en varias, elegí Avantrip. De hecho fue la última opción, porque Charleston no aparecía como destino de viaje en su web. Pero un llamado de teléfono para consultar no me costaba nada, y me consiguieron los vuelos con el mismo costo de las aerolíneas. Sólo sumé un muy pequeño recargo por operar con varias tarjetas.

Dólares

En Argentina es difícil conseguir dólares legalmente. Y debo decir que ya tenía ahorrados algunos, por lo que aproveché a llevarlos como garantía por si había un inconveniente con las tarjetas de crédito.
Pero en el día a día, debo decir que NO fue necesario utilizar dólares en efectivo. Sólo asegúrense de tener disponibles las tarjetas, y cuando vuelven lo pagan. Es más barato pagar el 35% de recargo por compras en el exterior, que comprar dólares 'blue' ilegalmente. Incluso si esperan 3 meses, el cargo en dólares de las tarjetas, se convierte a pesos y se paga normalmente.

Llegó el día

Finalmente después de varios meses de espera. Llegó el día del viaje. Y me enfermé
Tres días antes caí enfermo en el trabajo y me dieron dos días de licencia médica para que me recupere. Estaba engripado y sin voz. Algo fatal en un call-center. Pero tener dos días libres para lidiar con mi ansiedad para viajar no fue buena idea. Al volver al trabajo, esta vez por la mañana, todavía no estaba recuperado. Ante el jefe de turno pedí no hablar por teléfono y realizar otras tareas como chat y mail. Pero por no conocerme, pensó que no quería trabajar. Tuve que ir al médico, el cual constató que no podía hablar -aunque no hay ser médico para darse cuenta- y por un error de éste, que envió los datos a mi jefe, el cual todavía no llegaba porque no era su horario, en lugar del jefe de turno, tuve que trabajar de más porque aún no me creía. Cuando llegó mi jefe, obvié lo que había pasado, firmé las vacaciones y me fuí después de saludar a todos mis compañeros que recién llegaban.

Sigue leyendo: Crónica de vuelo a Charleston, Estaos Unidos


Y acá me ven, 40 minutos después del trabajo, durante el check-in

Comentá con tu Facebook

Comentarios